top of page
Buscar
  • Foto del escritorÁngela Fdez. de Diego

Un musical a la española

La verbena de la paloma es una de las grandes películas de la historia del cine español, película musical de referencia que en el momento de su estreno, en 1935, resultó ser todo un éxito comercial. La zarzuela ya era de por sí un género muy atractivo popularmente y esta película constituye la gran apuesta de Cifesa por incluir a sus grandes talentos en una superproducción a la española.


La película de Perojo representa como pocas la tradición nacional, haciendo alarde de la vivacidad popular y reivindicando lo nuestro sin abusar demasiado de los conocidos y esperados tópicos. Esta es, utilizando las palabras de Santos Zunzunegui, una comedia costumbrista de corte estridente vinculada a la zarzuela, reutilizando así su director las convenciones antiguas para convertirlas en algo novedoso y atrayente para el público.


Esta adaptación cinematográfica es el gran musical a la española, auténtico y original basado en el sainete y el teatro popular castizo, representado con vivacidad progresista y sobre los valores republicanos. Es una mirada atrevida y crítica del Madrid castizo. Alimenta esas ideas huyendo siempre del conservadurismo, mostrando realidades sociales enmarcadas en el género de la comedia.


El tono crítico recae sobre la lucha de clases en un sutil montaje que intercala imágenes del alboroto de la verbena con un recatado baile de aristócratas. El montaje es un elemento importantísimo que innova con respecto a lo que se había hecho anteriormente con ciertas escenas y movimientos de cámara y también favorece al humor de la película, aportando rapidez, por ejemplo, a la escena de la loca persecución final entre los dos hombres. Otra técnica llamativa es el encadenado del principio entre la rueda de la máquina de la imprenta en la que trabaja él con la rueda de la máquina de coser con la que trabaja ella.


El corte popular está presente en el propio argumento de la película y en su ambientación de manera clara. Es llamativo en este sentido el fraseo de los intérpretes (acertadamente seleccionados), la intención de recuperar los registros y el lenguaje popular con el uso de dichos y refranes y con frases muy repetidas como la constantemente escuchada "Juan, que tiés madre...". Esto está muy relacionado con lo que dice Santos Zunzunegui en un artículo sobre esta obra: "utilizar nuestra tradición cultural no supone en absoluto renunciar a mirar al exterior". Y es por eso que remarcando la tradición de lo propiamente español, Benito Perojo vuelca sobre esta película técnicas propias del cine europeo o americano del momento, auténticas innovaciones para nuestro cine.


La afortunada unión del equipo técnico y creativo de la película conforma un film que transmite ambiente festivo, una alocada comedia musical con muchos tintes de lo que en aquel momento se hacía en Hollywood pero sin dejar atrás el casticismo y los rasgos definitorios de una película costumbrista y, sin lugar a dudas, una película española.




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Mamut

bottom of page